ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

viernes, abril 21, 2006

BIBLIOTECA DIGITAL

Espacio para compartir documentos, estudios, publicaciones, etc.

TEORIAS DE ENSEÑANZA

TRADICIONAL:

Que pone énfasis en el papel del educador como especialista y autoridad preocupada por mantener la disciplina. la formación se concibe como transmisión de conocimientos, existiendo una separación importante entre la teoría y la práctica.

TECNOLOGICA:

Concibe al docente como un técnico que ha de dominar determinadas destrezas. El profesorado suele estar preocupado por la planificación de su trabajo y por cumplir con lo previsto, con poco margen a la flexibilidad y al reconocimiento de la imprevisibilidad.

INTERPRETATIVA:

Concibe a la enseñanza como una actividad compleja que se puede aprender a partir de la reflexión sobre la práctica. El docente se considera como un práctico reflexivo preocupado por trabajar democraticamente en el aula, considerando las opiniones del alumnado y trabajando en colaboración con otros colegas.

ACTIVA:

Pone el énfasis en la importancia de la experimentación y de la acción del alumnado, con vistas a la consecución de los aprendizajes propuestos.

EMANCIPADORA:

Concibe la formación como transformación de la realidad, compromiso con determinados valores y con la comunidad. Se considera la docencia como actividad política y se pretende hacer llegar al alumnado sus condicionantes éticos y la influencia de las ideologías, así como de los intereses económicos en la sociedad.

SUME LOS VALORES ASIGNADOS A LAS AFIRMACIONES INDICADAS EN LA TABLA Y LUEGO CALCULE EL PROMEDIO EN CADA UNA DE ELLAS.

SU PROMEDIO MAS ALTO INDICARA LA TEORIA A LA CUAL UD. SE ADSCRIBE DE ACUERDO A SUS CREENCIAS SOBRE LA ENSEÑANZA.

TEORIAS

AFIRMACIONES

TRADICIONAL

2,3,6,7,20,21,22,23,24

TECNOLOGICA

14,15,17,27

INTERPRETATIVA

4,5,8,13,18,26,28

ACTIVA

1,16,29,30,32,33

EMANCIPADORA

9,10,11,12,19,25,31







Planilla excel para estilos de aprendizaje:

¿COMO LOGRAR UNA EDUCACION DE CALIDAD: QUE NOS ENSEÑAN LAS ESCUELAS? B. A. Carlson

http://www.unap.cl/~jsalgado/documentos/documentos/p900beverlycarlson.pdf



  • La escuela no es el laboratorio de una empresa C. Laval
http://www.unap.cl/~jsalgado/documentos/laescuelanoesempresa.pdf


  • DIAGNOSTICO - FODA
http://www.unap.cl/~jsalgado/documentos/documentos/foda.ppt


  • INNOVACION EDUCATIVA

http://www.unap.cl/~jsalgado/documentos/INNOVACION%20EDUCATIVA.ppt